CONFERENCIAS

  • Juan De la Riva (2017). Valores éticos en la gestión ambiental. Alcalá de Henares: Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno” de la Universidad de Alcalá.
    Resumen:

    Conferencia presentada en el I Congreso Español de Ecoética. El autor analiza varios casos prácticos sobre cuestiones diversas: desde la ética en los modelos energéticos, pasando por estudios de valoración económica de los servicios ecosistémicos o programas de gestión ambiental en universidades, hasta los dilemas ambientales que plantea el consumo de carne de animales silvestres en la Amazonía Ecuatoriana.


    DeLaRiva

     

  • Susan Kopp (2017). Animal Ethics and Ecoethics. Alcalá de Henares: Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno” de la Universidad de Alcalá.
    Resumen:

    Conferencia presentada en el I Congreso Español de Ecoética en la que se realiza un repaso de algunos autores relevantes para entender tanto la ética animal como las relaciones entre ésta, la ecoética y la bioética en sentido amplio. Basándose en su experiencia, la autora resalta que en temas tan complejos no es fácil encontrar soluciones, aunque no por ello debemos dejar de hacer preguntas que nos conduzcan a un mejor entendimiento de los problemas.


    SKopp

     

  • José María García Gómez-Heras (2017). El principio de copertenencia hombre-naturaleza. Alcalá de Henares: Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno” de la Universidad de Alcalá.
    Resumen:

    Conferencia presentada en el I Congreso Español de Ecoética, en la cual se plantea una reflexión sobre la relación entre el hombre y la naturaleza desde la perspectiva de la co-pertenencia.


    GomezHeras

     

  • Mario Burgui y Emilio Chuvieco (2016). Ética Ambiental, áreas protegidas y espacios fluviales. Daimiel.
    Resumen:

    En esta ponencia se pone de relieve que las causas últimas de la crisis ambiental y también la búsqueda de soluciones requieren una reflexión profunda más allá de criterios científicos, técnicos o económicos, en la cual, la Ética Ambiental puede ser de gran utilidad, toda vez que la planificación y gestión ambiental dependen en gran medida de nuestra visión de la naturaleza y de cómo planteemos nuestra relación con el entorno. Se destaca, además, la importancia de las áreas protegidas y de los espacios fluviales, tanto para la propia conservación de la naturaleza como para el ser humano en múltiples vertientes. Finalmente, se expone la conveniencia de una mayor inclusión de consideraciones éticas en las políticas ambientales y en los distintos niveles de planificación y gestión ambiental, prestando especial atención a la dimensión territorial.

  • Chuvieco, E. (2013). Consideraciones éticas en la gestión ambiental. Alcalá de Henares: Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno” de la Universidad de Alcalá.
    Resumen:

    Conferencia de presentación de la cátedra que tuvo lugar el 24 de mayo de 2013. Se incluyen algunas reflexiones sobre la importancia de la ética ambiental, de cara a reforzar nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente. Se revisan algunos enfoques antropológicos sobre las relaciones hombre-naturaleza, así como sus consecuencias en hábitos de comportamiento y actitudes éticas.


    PresentacionCatedra