ARTICULOS

CÁTEDRA DE ÉTICA AMBIENTAL FUNDACIÓN TATIANA PÉREZ DE GUZMÁN EL BUENO

Chuvieco, E. (2017). Ciencia y Religión para el cuidado de la casa común. Teología y catequesis, 136, 13-30.

Resumen: Se presentan unas reflexiones sobre la colaboración entre ciencias y religiones para mejorar el cuidado del ambiente, tomando como base la encíclica Laudato si’ del papa Francisco. Frente a quienes han acusado al texto de tener poca base científica, en la primera parte se muestra cómo se ajusta bastante al conocimiento científico que tenemos de los problemas ambientales, poniendo como ejemplo sus comentarios sobre la relevancia del cambio climático y la importancia de su mitigación. En una segunda parte, se reflexiona sobre el interés de que ciencias y religiones colaboren más estrechamente ante los desafíos ambientales y la importancia de que ambas reconozcan sus aportaciones mutuas: la ciencia como medio de conocer los problemas ambientales y seguir sus tendencias, y las religiones como fuentes de inspiración y valores éticos para modificar los patrones insostenibles de producción y consumo.

 

Chuvieco, E. (2016). "Los Estados se comprometen a cuidar la «casa común»". Palabra, 634, 8-12.

Resumen: La Iglesia católica no es ajena al importante reto mundial de revertir los efectos del cambio climático que afecta al conjunto del planeta. El Papa Francisco marcó el camino moral a seguir en su encíclica Laudato si´, algunas de cuyas enseñanzas han tenido reflejo en el acuerdo alcanzado en la reciente cumbre de París sobre el clima.

 

Chuvieco, E. & Burgui, M. (2016). La conversión ecológica de las parroquias. Palabra, 645, 68-69.

Resumen: En el artículo se comenta la publicación de una guía de buenas prácticas ambientales para parroquias con base en la encíclica Laudato si' del Papa Francisco, así como algunas de las principales líneas a seguir que se proponen en la guía para buscar la sostenibilidad también en nuestra vida cotidiana.

 

Chuvieco, E., Sánchez, M. & Settele, J. (2016). Religion and science: boost sustainability. Nature, 538, 459.

Resumen: en esta carta se explican las principales conclusiones del ISSREC (International Seminar on Science and Religion cooperation for Environmental Care), que tuvo lugar en Torreciudad los días 20 y 21 de junio de 2016, y la declaración propuesta por los científicos y líderes religiosos que participaron en el evento (Declaration of Torreciudad).

 

Chuvieco, E. (2012). Religious approaches to water management and environmental conservation. Water Policy, 14, 9-20.

Resumen: Se intenta en este artículo señalar algunos puntos de convergencia en la relación hombre-naturaleza entre las tradiciones de las grandes religiones, así como presentar una evaluación crítico de cómo esos planteamientos han cambiado en la práctica las prácticas conservacionistas en los países que siguen esas tradiciones.

 

Chuvieco, E. (2012). ¿Es el cristianismo responsable de la crisis ambiental del planeta? Estudios Geográficos, LXXIII, 273, 421-447 (doi: 410.3989/estgeogr.201215).

Resumen: En los años sesenta se inicia el debate sobre el papel que el cristianismo ha tenido en la degradación ambiental del planeta, acusándosele de haber concedido al ser humano un estatus dominante frente al resto de los seres creados. En este artículo se revisan las distintas respuestas que se han dado a estas críticas desde el punto de vista histórico y teológico. En la segunda parte, se analiza hasta qué punto este supuesto carácter agresivo del cristianismo frente a otras religiones se manifiesta en la situación ambiental de los países cristianos frente a otros donde son mayoritarias otras religiones. Para ello, se emplean distintos indicadores relacionados con la salud ambiental y la salud de los ecosistemas. Se concluye que los países cristianos no presentan una peor situación ambiental que los representativos de otras religiones. Se observa una correlación clara entre nivel de riqueza y de calidad ambiental para los países cristianos, que no es tan evidente en los hindúes o musulmanes. A similar nivel de riqueza y población, los países cristianos de hecho ofrecen valores más altos de calidad ambiental que los encontrados en países con otras tradiciones religiosas. Si bien de nuestro análisis no puede concluirse que el cristianismo promueva la conservación ambiental, los resultados indican al menos que puede rechazarse la hipótesis contraria, ya que los países cristianos no presentan indicadores significativamente peores que los encontrados en países representativos de otras tradiciones religiosas.

 

Chuvieco, E., Burgui, M. & Gallego-Álvarez, I. (2016). Impacts of Religious Beliefs on Environmental Indicators. Is Christianity More Aggressive Than Other Religions? Worldviews, 20, 251–271.

Resumen: En este artículo se analiza en primer lugar si existe relación entre las prácticas religiosas con los indicadores ambientales a nivel global. Se generaron factores de control para eliminar la influencia de variables externas, como el nivel económico o la gobernanza. El análisis se realizó a nivel de país para todo el mundo y a nivel provincial  para el continente africano. Los resultados muestran que los territorios con predominancia del cristianismo tienen mejores indicadores ambientales tanto a nivel nacional como provincial, aunque también que la religión es un factor con muy poca influencia en la situación ambiental en general.

 

Chuvieco, E. & Burgui, M. (2016). "Impact of Religious Affiliation on Ethical Values of Spanish Environmental Activists". Religions, 7(5), 46.

Resumen: En este estudio se analizó el impacto de la religión en los valores éticos de los ecologistas españoles en relación con el medio ambiente, a partir de una encuesta online y un seminario de trabajo en el que participaron representantes de las principales ONG ambientales de España. Se encontró que las afiliaciones religiosas de los encuestados eran significativamente diferentes en comparación con las de la sociedad española en general, con una proporción mucho mayor de los budistas, agnósticos y ateos, y una menor proporción de católicos. Los valores ambientales de los miembros de las ONG no mostraron diferencias significativas según el grupo religioso, lo que implica que las creencias religiosas no afectan a los valores éticos relacionados con el medio ambiente. Sin embargo, la religión sí tuvo una influencia significativa en las opiniones de los activistas sobre otras cuestiones bioéticas. Se encontró que los católicos y los creyentes de otras religiones estaban más a favor que los agnósticos y ateos de la introducción de límites éticos sobre el aborto, la eutanasia o la manipulación de embriones humanos.

 

Chuvieco, E. & Burgui, M. (2015). "Ética ambiental y empresa". Profesiones, 157, 38-39.

Resumen: En el artículo se tratan los principales aspectos que relacionan la ética ambiental con el mundo empresarial, destacando los puntos positivos que puede aportar esta disciplina a la empresa.

 

Burgui, M. (2015). "Hans Jonas: conservación de la naturaleza, conservación de la vida". Cuadernos de Bioética XXVI 2015/2ª, 87, 253-266. Asociación Española de Bioética y Ética Médica. Madrid.

Resumen: En este artículo se tratan varios problemas relacionados entre sí que el filósofo alemán Hans Jonas estudió. El primero de ellos es la necesidad de una ética específica dedicada a la dimensión moral de los problemas ambientales, desde una perspectiva distinta a la tradicional. El segundo problema ocupa un lugar central en la discusión en ética ambiental: el valor de la naturaleza. ¿Tiene valor intrínseco o sólo un valor instrumental (para satisfacer los intereses del ser humano)? A este respecto se expone la tesis de Jonas según la cual la naturaleza no sólo tiene valor intrínseco, sino que constituye un bien en sí misma. Y el tercer problema es la derivación de normas morales y el papel del hombre en esta ética que reconoce un bien en sí en la naturaleza. Según Jonas, el ser humano no se ve devaluado al reconocer el valor intrínseco de la naturaleza, pues la excepcionalidad y el valor de aquel son incuestionables. A partir de estas tres cuestiones centrales, se resalta la importancia de buscar los lazos que unen la bioética y la ética ambiental para encarar la crisis ambiental, social y económica del momento presente.

 

Burgui, M. (2008). Medio ambiente y calidad de vida. Cuadernos de Bioética, XIX-2ª, 66, 293-317. Asociación Española de Bioética y Ética Médica. Madrid.

Resumen: En este artículo se lleva a cabo un acercamiento al concepto de calidad de vida en relación con el medio ambiente, analizando los distintos entornos en los que el ser humano realiza sus actividades y cómo influyen los factores ecológicos, culturales y socioeconómicos en la calidad de vida de las personas. Además, se realizan algunas propuestas para mejorar la calidad de vida, bien a través de la participación pública —individual o colectiva—, bien mediante la toma de conciencia sobre los propios hábitos de vida.

 

Ballesteros, J. (2014). Ecologismo humanista contra Crematística (Conferencia impartida en el curso de verano "¿Por qué la conservación de la naturaleza?"; Santander, junio de 2014).

Resumen: Profundo análisis de la situación de crisis económica, social y ambiental de nuestros días, buscando las causas últimas y realizando propuestas al respecto. El autor critica el culto al dinero y la mala utilización de la tecnología, y destaca la importancia del ser humano en el contexto de los problemas ambientales globales, el dilema de las desigualdades internacionales y la necesidad de sustituir el engrandecimiento del espacio y el sobredimensionamiento que domina nuestra vida actual, por la revalorización de la persona y una nueva utilización del tiempo.